Una iniciativa de:

Noticias

Nace el Pacto Hylea, una alianza para trabajar por el desarrollo sostenible del Corredor Andino Amazónico

Diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, sellaron la alianza Pacto HYLEA Corredor Andino Amazónico, que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta por la protección, conservación y fortalecimiento de este corredor estratégico en el departamento del Huila.

Esta alianza se da gracias a la unión de dos iniciativas: Pactos PPI e HYLEA Corredor Andino Amazónico, ambas presentes en el territorio, trabajando de manera articulada con objetivos similares. Pacto HYLEA Corredor Andino Amazónico está liderado por Conservación Internacional, la Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, IDH Iniciativa para el Comercio Sostenible, el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables – CREER, con el apoyo de Wallmart y Starbucks; con presencia en 14 municipios del Huila.

Es importante reconocer a empresas privadas, universidades, gremios, asociaciones de productores y grupos de monitoreos comunitarios, para el fortalecimiento de esta alianza llamada, Pacto Hylea.

Durante los últimos dos años, la estrategia HYLEA Corredor Andino Amazónico, ha logrado importantes objetivos, entre los que se destacan:

  • 1.000 has protegidas en bosque alto andino
  • 250.000 hectáreas en área de bosque natural
  • 1.100 especies de flora y fauna documentadas
  • 269 hectáreas en proceso de restauración
  • 32 talleres de sensibilización ambiental realizados
  • 156.650 árboles sembrados
  • 650 hectáreas en conservación protegidas con aislamiento
  • 470 familias beneficiadas con el proyecto
  • 10 Grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad fortalecidos

 

De esta manera, la unión de esfuerzos, la suma de voluntades y el interés por lograr objetivos comunes que van en dirección de fomentar el desarrollo sostenible en el departamento, ha permitido que se conforme una gran alianza de trabajo conjunto que tendrá tres grandes líneas: fortalecer la producción sostenible, incentivar la protección del medio ambiente y fomentar la inclusión de diferentes actores sociales y económicos en el territorio.

José Vicente Rodríguez Mahecha, director senior de Amazonía y Biodiversidad de Conservación Internacional Colombia, expresó que “desde Conservación Internacional estamos fortaleciendo las alianzas y articulando diferentes ejercicios con otros actores que están trabajando por la protección de la Hylea Andino Amazónica”; por su parte, Camilo Agudelo, director general de la CAM, manifestó “este proyecto de gobernanza comunitaria para la protección de los bosques y los ecosistemas seguirá con todo el proceso que hacemos desde las instituciones para dinamizar y facilitar este trabajo de conservación que desarrollan allí”.

Finalmente, Rey Ariel Borbón, director del programa Paisajes Sostenibles de Conservación Internacional Colombia, expreso “lo que sigue es mantener esta acuerdo con todos los actores públicos y privados en el departamento del Huila; son casi 40 entidades con las que buscamos seguir creciendo en el desarrollo de estas acciones”.

Al evento asistieron representantes de la Gobernación del Huila, IDH, CREER, CAM, Conservación Internacional, empresas privadas, asociaciones de productores locales, ONG, comunidades y sociedad civil en general, quienes plantearon la hoja de ruta para trabajar un plan de acción durante los próximos dos años (2024-205) que permita plantearse objetivos con un alto impacto social, económico y ambiental.

Pacto HYLEA
Unidos por el desarrollo sostenible del Corredor Andino Amazónico

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias de tu interés

Noticia

Socialización del Pacto HYLEA a nuevos mandatarios municipales del Huila

En el municipio de Neiva, departamento del Huila, se llevó a cabo un encuentro de socialización del Pacto HYLEA – Corredor Andino Amazónico, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-, IDH, CREER y Conservación Internacional Colombia, a 10 de los 15 alcaldes de los municipios en donde el programa hace presencia.

Leer más »
Noticia

Tuvimos la visita de Matthew Spencer, director global del programa Landscapes de IDH

El pasado 23 de enero recibimos la visita en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, del director global del programa Landscapes de IDH, Matthew Spencer, quien se reunió con el secretario de Agricultura del Huila, Carlos Cuéllar; el director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), Camilo Agudelo y con representantes de Conservación Internacional y CREER.

Leer más »
Noticia

Capacitación para actores de la cadena de producción de banano en el Magdalena

Como resultado de la articulación entre los Pactos PPI y organizaciones bananeras en el departamento de Magdalena, la Iniciativa para el Comercio Sostenible – IDH, y CREER llevaron a cabo una capacitación dirigida a diversos actores involucrados en la cadena de producción del banano. El enfoque principal de esta capacitación fue el uso de la Matriz Salarial como una herramienta integral de gestión empresarial para garantizar salarios dignos.

Leer más »
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x