Una iniciativa de:

¿Qué es el Corredor Andino Amazónico del Huila?

El Corredor Andino Amazónico del departamento del Huila, agrupa una gran diversidad de ecosistemas desde los páramos y bosques altoandinos en los pisos térmicos fríos de montaña, hasta los desiertos y bosques secos en los pisos cálidos en el Valle del Magdalena, representando una gran diversidad biológica, cultural y productiva.

Mantener los bosques y los páramos en buen estado de conservación hace parte de los retos que tiene el Corredor Andino Amazónico en el departamento del Huila que cuenta con un área en ecosistemas boscosos naturales que incluyen los bosques altos andinos con una extensión aproximada de 250.000 hectáreas.

Lo anterior indica que cerca del 28% de su territorio principal estratégico de conservación está asociado a la declaratoria y manejo de áreas vinculadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que corresponden a un total de 196.408 hectáreas entre Parques Naturales, Distritos Regionales de Manejo Integrado y otras estrategias de conservación.

¿Por qué es importante?

El Corredor Andino-Amazónico tiene una importancia relevante, ya que posee una alta diversidad regional dada por el recambio en la composición de especies de las comunidades en relación con el gradiente ambiental complejo que ocurre en las transiciones ecosistémicas.

(tropical, sub andino, andino y altoandino) y la variación edáfica y topográfica que esto conlleva.

Dichas variaciones se expresan en una riqueza y heterogeneidad de especies florísticas y faunísticas en una misma localidad y un cambio drástico en éstas al compararlas con las localidades cercanas.

Programa Hylea – Corredor Andino Amazónico

Es una estrategia integral que promueve la conservación de los bosques y páramos, la conectividad estructural, la restauración e impulsa las prácticas y usos del suelo que permiten la protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad en el Corredor Andino Amazónico.

Se realiza a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes Cafeteros y Cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas.

Entre estas áreas se encuentran Parques Naturales Nacionales, Parques Naturales Regionales, Páramos y Cuencas abastecedoras, las cuales contribuyen a la conservación, protección de servicios ecosistémicos, desarrollo social y humano y la consolidación de la paz.

Pilares bajo los que se fortalece la alianza

  1. Producción sostenible
  • Producción agrícola con la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes.
  • Procesos mejorados en la cosecha, transformación y comercialización.

 

  1. Biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Estrategia para la autogestión ambiental comunitaria.
  • Estrategias para la conservación y restauración a través de las herramientas de paisaje.

 

  1. Capacidades sociales y comunitarias
  • Acompañamiento socio-empresarial y organizacional.

 

  1. Planificación institucional multisectorial
  • Paisaje con modelación y análisis.
  • Estrategia para la intervención del paisaje.
  • Plataforma multiactores y plan de comunicación.

Actores

Aliados de la construcción del Pacto Hylea en el departamento del Huila:

Otros aliados

Universidades
Gremio Cafetero
Asociaciones de productores de cacao y café